¿Cuáles son los tipos de buques mercantiles utilizados en el transporte marítimo internacional?
La expansión de la economía mundial y la mayor
demanda de productos entre las naciones ha generado
el incremento de buques mercantes, los que vienen
adaptándose a viajes más largos y al transporte
de mayores cargas.
Buques de carga general:
Para carga suelta no
unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor)
y para carga unitarizada (con paleta y
contenedor).
Este tipo de buques son los más habituales y más básicos dentro de los de carga seca. Suelen ser utilizados para el transporte de carga suelta e irregular, por lo cual no son aptos para transportar contenedores, Ro-Ro, cargas pesadas, cargas especiales, ni cargas breack bulk. Los tripulantes, llamados estibadores, aseguran la carga, utilizando un equipo especializado y soldando en las bodegas de la nave la carga transportada. Suelen estar equipados con aparatos de tornos especiales para facilitar su carga y su descarga en la bodega del buque.
Son los buques que más mercancías transportan a todo el mundo. Aproximadamente un 52% de todo el comercio marítimo. Éstos están especialmente diseñados para transportar todo tipo de contenedores. Tienen que estar bien documentados y regirse bajo las normas de la normativa ISO para el transporte de todo tipo de contenedores. Son cargados y descargados utilizando grúas especiales, llamadas pórticos, que pueden mover contenedores desde el buque al camión, siguiendo así con la cadena del transporte marítimo-terrestre. Los buques portacontenedores pueden tener muchos tamaños. El buque más grande del mundo es el MSC OSCAR. Mide unos 395,4 metros de eslora o longitud (equivalente a 5 campos de fútbol) y 59 metros de anchura. Pesa 197.362 toneladas cargado completo con una capacidad de 19.224 TEU.
Este tipo de buques, llamados RO-RO o de carga rodada, están especialmente diseñados para transportar cargas con ruedas. Son los buques de los coches o los vehículos de gran capacidad. Es cargado y descargado utilizando múltiples rampas.
Buques a granel:
Son buques especializados en cargas secas sueltas como minerales, cemento, granos, piedras, etc. Las cargas se diferencian según el peso, al tener más peso adquieren mayor coste. Suelen ser buques muy grandes divididos con bodegas cubiertas con escotillas. Se cargan y descargan con tubos de carga y grúas dotadas de recipientes o cucharas, algunos de estos buques ya van equipados con sus propias grúas, facilitando así la descarga y la carga.
Buques de Petróleo Crudo:
Este tipo de buques, como su nombre indica, están especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo hacia las refinerías donde será procesado. Suelen ser los buques más grandes del mundo y debido a su gran tamaño, muchos de los superpetroleros no pueden atracar en puerto, por lo que son descargados en terminales y/o estaciones de bombeo en alta mar, especialmente fabricadas para ello. Éstos superpetroleros pueden transportar una media de 2 millones de barrilesde petróleo, unas 318 mil toneladas.
Buques para Gases Licuados:
Los buques para gases licuados, son especialmente diseñados para el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) o Gas de Petróleo Licuado (GPL). Estos buquestienen una cubierta especial con tanques esféricos de grandes dimensiones, donde se almacena el gas bajo alta presión y, en ocasiones, a bajas temperaturas. La carga y la descarga de estos buques requiere especial cuidado, por lo que se realiza en terminales y con equipos muy especializados, cumpliendo rigurosamente los protocolos de seguridad.
Buques de Cargas Químicas:
Estos buques están especializados en el transporte de sustancias químicas, cada una con sus diferentes propiedades, características, y en ocasiones con sus respectivos riesgos de manipulación. Los buquesquímicos, generalmente, tienen tanques individuales recubierto con elementos especiales como resinas fenólicas, zinc pait o acero inoxidable, elemento más utilizado. Dependiendo del tipo de químico se colocará en un tanque determinado. Para la carga y la descarga se tiene que tener especial cuidado, dependiendo de la sustancia que se transporte, por ello debe de descargarlo y cargarlo un equipo especializado.
Buques Reefer:
Son los buques que cuentan con sistemas de control de temperatura complejos. Típicamente están equipadas con grandes unidades de refrigeración de modo que puedan transportar fruta, carne, pescado, verduras, productos lácteos y las flores cortadas y otros productos que de otra manera echar a perder o inestable durante el transporte. Existen tres categorías básicas de buques frigoríficos convencionales: frigoríficos, frigoríficos en las puertas laterales y buques de contenedores refrigerados.








No hay comentarios:
Publicar un comentario